miércoles, 25 de noviembre de 2009

SESION 27

FECHA: Miércoles 18/11/09
TITULO: ¿Cómo Aprendo?

1. Al iniciar esta clase el Docente nos mostro dos videos, uno en donde se mostraba la defensa hacia el estudiante y otro donde hablaba el Psicologo Paulo Freire acerca de la pedagogía y el acto de enseñar y aprender. Este ultimo se encuentra en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU&feature=related

2. Después se socializaron los videos y el Docente siguió con una explicación sobre ¿Cómo Aprendo?, la cual fue hecha en diapositivas.

¿Cómo Aprendo?

- Estilo de Aprendizaje: Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables.

J Cognitivos: forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, resuelven los problemas.

J Afectivos: Se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.

JFisiológicos: Relacionados con el biotipo y el brositmo del estudiante.

En los estilos o preferencias de Aprendizaje, se encuentran 4 tipos de estudiantes, de los cuales cada uno de nosotros tendemos a parecernos a uno de estos:

JDIVERGENTE (Activo)

-Se basa en experiencias concretas y observación reflexiva.

- Tienen habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugar de las partes. Son emocionales y se relacionan con las personas.

-Es característico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compañeros.

J CONVERGENTE (Reflexivo)

-Se centra en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas.

-Más pegados a las cosas que a las personas.

-Tienen intereses limitados.

-Se característica por trabajar en ciencias Fiscas

-Se fijan metas

-Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas.

JASIMILADOR (Teóricos)

-Usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva.

-Se basan en modelos teóricos abstractos.

-No se interesan por el uso práctico de las teorías.

J ACOMODADOR (Pragmático)

-Se basa en la experiencia concreta y la experimentación activa.

-Aprenden por ensayo y error.

-Se dedican a trabajos técnicos y prácticos.

-Son influidos por sus compañeros.

-Son percibidos como impacientes.

3. Compromisos y Acuerdos:

- Para el viernes 20 de noviembre se acordó la evaluación tipo ECAES.

4. ¿Que Aprendí?:

- Aprendí que existen varios elementos, como la cultura, Estatus Social, la personalidad, las emociones, el hogar, entre otros, que influyen en el Aprendizaje.

- Aprendí algo nuevo de mí, que aunque tengo cosas de todos los tipos de estudiantes, me identifico más con el Acomodador.

- No todos aprendemos de la misma forma, tenemos diferentes métodos de aprender, solo tenemos que encontrar el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario