miércoles, 25 de noviembre de 2009

SESION 28

FECHA: Viernes 20/11/09
TITULO: Evaluacion tipo ECAES

1. Al iniciar la clase el Docente nos dijo que nos organizáramos en grupos de tres personas y nos explico como iba a ser la evaluación.

2. Nos entrego una hoja de un ECAES ya hecho por otros estudiantes de otras facultades y semestres a cada grupo, como guía para elaborar dos preguntas tipo ECAES sobre la Guía de Tendencias Pedagógicas en una hoja marcada con el nombre de los integrantes del grupo.

Después nos escribió en el tablero los puntos claves para responder la Autoevaluación, claro esta individualmente, en una hoja, tales como: puntualidad síntesis del tema, Asistencia, Participación, Manejo de Blog, Aportes a los blogs de los compañeros, Compromiso, y la valoración que considerábamos de nosotros.

3. Compromisos y Acuerdos:

- Para el Miercoles 25 de Noviembre se hará entrega de la impresión de todas las Sesiones subidas al Blog.

-Para el Viernes 27 de noviembre se entregará el Portafolio.

4. ¿Que Aprendí?:

- Aprendí a trabajar en grupo, para obtener un buen resultado, escuchando los aportes de los demás.

SESION 27

FECHA: Miércoles 18/11/09
TITULO: ¿Cómo Aprendo?

1. Al iniciar esta clase el Docente nos mostro dos videos, uno en donde se mostraba la defensa hacia el estudiante y otro donde hablaba el Psicologo Paulo Freire acerca de la pedagogía y el acto de enseñar y aprender. Este ultimo se encuentra en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU&feature=related

2. Después se socializaron los videos y el Docente siguió con una explicación sobre ¿Cómo Aprendo?, la cual fue hecha en diapositivas.

¿Cómo Aprendo?

- Estilo de Aprendizaje: Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables.

J Cognitivos: forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, resuelven los problemas.

J Afectivos: Se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.

JFisiológicos: Relacionados con el biotipo y el brositmo del estudiante.

En los estilos o preferencias de Aprendizaje, se encuentran 4 tipos de estudiantes, de los cuales cada uno de nosotros tendemos a parecernos a uno de estos:

JDIVERGENTE (Activo)

-Se basa en experiencias concretas y observación reflexiva.

- Tienen habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugar de las partes. Son emocionales y se relacionan con las personas.

-Es característico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compañeros.

J CONVERGENTE (Reflexivo)

-Se centra en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas.

-Más pegados a las cosas que a las personas.

-Tienen intereses limitados.

-Se característica por trabajar en ciencias Fiscas

-Se fijan metas

-Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas.

JASIMILADOR (Teóricos)

-Usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva.

-Se basan en modelos teóricos abstractos.

-No se interesan por el uso práctico de las teorías.

J ACOMODADOR (Pragmático)

-Se basa en la experiencia concreta y la experimentación activa.

-Aprenden por ensayo y error.

-Se dedican a trabajos técnicos y prácticos.

-Son influidos por sus compañeros.

-Son percibidos como impacientes.

3. Compromisos y Acuerdos:

- Para el viernes 20 de noviembre se acordó la evaluación tipo ECAES.

4. ¿Que Aprendí?:

- Aprendí que existen varios elementos, como la cultura, Estatus Social, la personalidad, las emociones, el hogar, entre otros, que influyen en el Aprendizaje.

- Aprendí algo nuevo de mí, que aunque tengo cosas de todos los tipos de estudiantes, me identifico más con el Acomodador.

- No todos aprendemos de la misma forma, tenemos diferentes métodos de aprender, solo tenemos que encontrar el nuestro.

martes, 24 de noviembre de 2009

SESION 26

FECHA: Viernes 13/11/09
TITULO: Exposición de los Recursos Didácticos

1. Esta clase es expuesta por dos estudiantes de otras facultades, que ya han laborado como docentes. Hacen una exposición por medio de diapositivas.

2. El tema tratado fue: Los recursos didácticos convencionales y no convencionales

J Medio Didáctico: Es cualquier material con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje (Carteleras, guias, etc...)

J Recurso Didactico: Material utilizado para una finalidad.

1. RECURSOS CONVENCIONALES (tableros didácticos, materiales manipulativos, juegos de sobremesa)

J Materiales Audiovisuales: Imágenes Fijas Proyectables, Materiales Sonoros, Videos, T.V, etc…

J Nuevas Tecnologias (TICs): Programas informativos Educativos, Servicios telemáticos (Paginas web), T.V y Videos.

2. RECURSOS NO CONVENCIONALES: (Preparados)

J Cubo Mágico, Dado didáctico, Montaje con historietas, Tehibicu.

J Énfasis en Evaluación: Bingo, Escala de Valoración, Galería, Portafolio, Rompecabezas Humano.

3. Compromisos y Acuerdos:

- Traer impreso la actividad de Estilos de Aprendizaje.

4. ¿Que Aprendí?: Aprendí a ser más creativa desde ahora para la realización de mis clases en un futuro, ya que de forma didáctica y con todas esas técnicas que nos dieron y explicaron en clase, los niños y jóvenes aprenden mejor. Esto es muy interesante.

SESION 25

FECHA: Miércoles 11/11/09
TITULO: Presentación de los trabajos finales

1. La clase inicia Con la intervención del Docente, quien muestra y explica los trabajos finales y notas para tener en cuenta.

2. Los trabajos que se tendrán en cuenta para la nota serán:

1.1 trabajo de socialización del tema(grupo)

1.1.1 teoría
1.1.2 guía
1.1.2.1 titulo
1.1.2.2 objetivos
1.1.2.3 tiempo
1.1.2.4 síntesis
1.1.2.5 ejercicios de afianzamiento
1.1.2.6 cuestionario
1.1.2.7 bibliografía
1.1.2.8 informe de la evaluación a sus compañeros
1.2 blog (# de sesiones realizadas en los encuentros presenciales)
1.2.1 # de sesión
1.2.2 Fecha
1.2.3 Desarrolló de la clase
1.2.4 Que aprendí
1.2.5 Compromisos de la clase
1.3 liderazgos
1.4 evaluación corregida del primer corte
1.5 portafolio
1.5.1 lecturas desarrolladas
1.5.2 trabajos desarrollados en el periodo académico
1.5.3 comentarios a los compañeros que se les han hecho
1.5.4 impresión de estos informes
1.5.5 evaluaciones
1.5.6 liderazgo
1.6 comento en el blog del curso
1.7 modelos taller
1.8 como aprendo (taller grafica para realizar)
1.9 control de lectura ( saber pedagógico Rómulo gallegos)
2.0 participación
3.0 socialización
4.0 medio didáctico
5.0 autoevaluación
6.0 puntualidad y asistencia

3. Compromisos y Acuerdos:

- Dentro de ocho días se hará la evaluación tipo ECAES

- Para el viernes 20 de Noviembre investigar los siguientes temas:

Mapas Mentales, Mapas Conceptuales, Mallas Conceptuales, Uve Heurística, Mente factos, Mándalas, Causa Efecto, Cuadros sinópticos, Ideogramas, Paralelo Gráfico.

SESION 24

FECHA: Viernes 06/11/09
TITULO: Evaluación Oral

1. La clase inicia cuando el docente dice que debemos elaborar 4 preguntas sobre la guía de Tendencias Pedagógicas, en dos hojas. En la primera colocarlas sin respuesta y en la segunda con su respectiva respuesta.

2. Al tenerlas hechas, el curso se organiza en forma de debate y en el centro se colocan cuatro sillas al lado derecho y cuatro al lado izquierdo. Luego el docente pide la hoja de las preguntas sin respuesta y él elige al azar ocho hojas, de las cuales, los dueños de ellas deben ubicarse en el centro.

Estando ubicados, cada uno hace una pregunta de las que hizo a la persona que esta en frente y viceversa. Luego de algún tiempo, las contestan y se define si está bien o mal la respuesta, con el aporte de los demás estudiantes. Así se coloca la nota del parcial oral.

3. Compromisos y Acuerdos:

- La próxima clase seguirá el parcial oral con los demás.

4. ¿Qué Aprendí?: Aprendí que de esta forma uno puede darse cuanta de sus errores y virtudes. También aprendí a sustentar lo aprendido o mis conocimientos.

SESION 23

FECHA: Miercoles 04/11/09
TITULO: Estilos de Aprendizaje

1. Inicia la clase con la intervención del Docente, quien explica los diferentes métodos de aprendizaje.

2. A continuación se describirá brevemente lo explicado:

En el proceso de Enseñanza –Aprendizaje se tiene en cuenta:

1. Proporcionalidad · Proposición
· Ejemplificación
· Codificación
· Decodificación


2. Conceptualización · Supra ordinación (ir mas allá)
· Infra ordinación (dentro del contexto)
· ISO ordinación (fuera del contexto)
· Exclusión (correlación)


3. Formal · Inducción (general a particular)
· Deducción (particular a general)


4. Categorial · Derivación
· Argumentación
· Definición

DIDACTICA: Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de alcanzar el desarrollo o la formación integral de las personas.

Los fines de la didáctica son:

Enseñanza

Aprendizaje

Evaluación

3. Compromisos y Acuerdos:

- Para la próxima clase hay que descargar un cuadro que se encuentra en el blog del curso llamado “estilos de aprendizaje” y en el cual debemos calificar de 1 a 4 las afirmaciones que están en este, para la elaboración automática de un esquema.

4. ¿Qué Aprendí?: Aprendí que si se puede hacer una clase dinámica, teniendo en cuanta la Enseñanza, el Aprendizaje y la Evaluación, la cual nos ayuda a ver si realmente el estudiante ha aprendido.

SESION 22

FECHA: Miercoles 28/10/09
TITULO: Socialización de la guía de Tendencias pedagógicas y otros.

1. Inicia la clase con la socialización de la guía de Tendencias Pedagógicas, la cual constaba de una lectura y 11 preguntas.

2. El docente dio inicio a la socialización, indagando sobre las ideas principales de la lectura que corresponde a la guía de Tendencias pedagógicas y aclarando algunas dudas postuladas por los estudiantes, en el transcurso de la socialización.

Después el docente reviso el desarrollo de los tres primeros puntos de la guía y permitió que cada grupo se reuniera para continuar con el desarrollo de esta.

3. Compromisos y Acuerdos:

- En la próxima clase se continuara con el desarrollo de la actividad.

- El tema siguiente será: Didáctica. Para continuar con este tema, se dejaron los siguientes puntos:

1. Defina los siguientes conceptos:
· Que es didáctica
· Que es un modelo
· Que es un método
· Que es un técnica
· Que es una estrategia
· Que es un recurso didáctica
· Que es material didáctico
2. ¿Qué persigue la didáctica?
3. ¿Qué didáctica conoces?
4. ¿Qué diferencias hay entre recursos didácticos convencionales y los no convencionales?

- Se acordó que el desarrollo de la guía es requisito para presentar la evaluación del segundo corte

4. ¿Qué Aprendí?: Aprendí que es mejor preguntar y no quedarse callado con la duda. Siempre tenemos que indagar todo, buscar soluciones, ideas principales, sinónimos, etc… todo lo que nos ayude a comprender mejor las cosas y entre esto podemos socializar el tema con los demás.