miércoles, 18 de noviembre de 2009

SESION 16

FECHA: Miercoles o7/10/09
TITULO: Exposición Primer y Segundo grupo

1. Inicia la clase con la organización de los estudiantes y la elaboración del cuadro SQA para cada una de las dos exposiciones que se realizaban ese día.

2. Los expositores de Conductismo y psicoanálisis (Duvan Vargas, Andrea Lozano, Jenny Ballesteros y Katherine Rodríguez) dan la apertura con una evaluación de 4 preguntas, sobre la lectura previa. Después desarrollaron la exposición a través de recursos, como video (donde mostraron las diferentes conductas que se pueden tener) diapositivas y audio de las voces de cada uno de ellos.

Conductismo: Es el estudio de los estimulos y las respuestas del profesor y el estudiante. Este concepto surge a partir del trabajo del Psicólogo John Broadus Watson, quien propone que el conductismo o psicología objetiva es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.

Desde el punto de vista de B. F. Skinner , conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta, ocupada de esclarecer problemas tales como: ¿Es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano?¿Cuál será su papel en los asuntos humanos?

Psicoanálisis: Freud llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes.

Teoría Psíquica:
-ID: satisfacción de necesidades biológicas, y evitación del dolor
-SUPER EGO: Valores de la sociedad
-EGO: Principio de la realidad
-ETAPA DE LA FORMACION: Oral, anal, fática y genital

Al finalizar, los expositores entregaron una sopa de letras a cada estudiante para desarrollar.

Después continúo el grupo de La Gestalt y el humanismo (Jhon Parada, Didier Puentes, Julie Duran, Laura Sierra y yo, Andrea Arias), damos apertura con una evaluación de 4 preguntas, después hacemos la exposición a través de diapositivas.

Gestalt: Procede del alemán y su traducción podría ser algo así como la suma de “estructura, forma y totalidad”. Este término dio nombre a una corriente psicológica que nació en Alemania hacia el 1912 de la mano de Wertheimer, en colaboración directa con Kohler y Koffka.

Psicologia De Gestlalt: Corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo xx, y cuyos exponentes mas reconocidos han sido los teóricos Max wertheimer, wolgang kohler, kurt Lewin y Kurt Koffka

Gestalt como terapia: La terapia Gestalt se enfoca mas sobre los procesos sobre lo que sucede, lo pensado, y sentido en el momento por encima de lo que fue, pudo haber sido podría ser o debería estar sucediendo. El objetivo de la terapia Gestalt además de ayudar a la persona a sobreponerse a síntomas es permitirle llegar a ser mas completa y creativamente viva y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción optima, por tanto se ubica en la categoría de las terapias humanistas.

Humanismo: surgió con Sócrates, es una doctrina, movimiento cultural y actitud de basar la formación humana en todo aquello que al hombre lo hace más "humano” . Pretende sintetizar todo aquello que constituye "lo esencial humano", haciendo que configure al hombre en su entendimiento, en su voluntad, en sus sentimientos, en sus gustos, en sus tendencias y en sus preferencias.

Al terminar la exposición, realizamos una actividad la cual consistía en que los estudiantes escribieran una situación en la cual se pudiera aplicar la terapia Gestalt.

3. Compromisos y Acuerdos:

- Se subirán las preguntas al blog de Duvan y Didier. Tambien se subirá al blog de Eric una lectura para la exposición de la próxima clase.

4. ¿Qué Aprendí?: Aprendí que en la educación es muy importante tener en cuenta las conductas tanto de los estudiantes, como de los docentes, al igual que su estado sentimental (depresión, tristeza, alegría, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario