sábado, 21 de noviembre de 2009

SESION 17

FECHA: Viernes 09/10/09
TITULO: Exposición del
MODELO SISTÉMICO Y COGNOSCITIVISMO

1. Inicia la clase con la organización de los estudiantes y la elaboración del cuadro SQA para la exposición que se realiza ese día.

2. Los expositores del Modelo Sistémico y Cognoscitivismo (Eric Malo, Norma Cárdenas y Andrés Solano) dan apertura con una evaluación de 4 preguntas, sobre la lectura previa. Después desarrollaron la exposición a través de recursos, como las diapositivas.

La teoría de SISTEMAS (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas

(TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968, para abarcar fenómenos que los planteamientos reduccionistas no podían explicar.
Sistema: Conjunto de elementos dinámicamente estructurados, cuya totalidad genera unas propiedades que, en parte, son independientes de aquellas que poseen sus elementos pro separado.
En la TGS se distingue entre:

  • Suprasistema: medio en el que el sistema se desenvuelve.
  • Subsistemas: Componentes del sistema.
  • Sistemas cerrados: Sus componentes no intercambian información, materia, energía con el medio externo.
  • Sistemas abiertos: Sus elementos intercambian información, materia, energía, con su medio externo y muestran la capacidad de adaptarse al medio.

Los sistemas tienen la propiedad de autoregularse a través de mecanismos de feedback y feedforward (antero-retroalimentación), que mantiene sus parámetros básicos en funcionamiento.
Los supuestos básicos de la TGS son:

- Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.

- Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

- Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.

- Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.

- Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

Equifinalidad: Es un sistema en el cual sus resultados no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del proceso a los parámetros del sistema.

COGNOSCITIVISMO: Es una teoría representada por diversos autores tales como J. Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.

En el cognoscitivismo el aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica.

Componentes


-Aprendizaje
-Representación
-Memoria
-Ejecución y destreza

Al finalizar, los expositores dijeron que entregarían la actividad la próxima clase, ya que el tiempo no alcanzo.

3. Compromisos y Acuerdos:

- La próxima clase continuaran las exposiciones, las cuales son: La Pedagogía en la actualidad y finalidad de la Educación y Recursos Didácticos y la Pedagogía Tradicional

4. ¿Qué Aprendí?: Que un sistema es el que hace alcanzar un determinado objetivo de manera adecuada o errónea, si algo en el procedimiento esta mal. También que de acuerdo al cognoscitivismo el estudiante tiene un procedimiento de aprendizaje, donde capta nuevos conocimientos en cada etapa de su vida y los guarda en su memoria, para luego ponerlos en practica a la realidad, es por esto que el docente debe enseñar sobre hechos reales, para que sea un aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario