sábado, 12 de septiembre de 2009

SESION 10

FECHA: Viernes 11/09/09
TITULO: Exposición de grupos 5- 6

1. Comienza la clase con las exposiciones:

- Grupo 5: Malla conceptual

- Grupo 6: Mapa mental

2. El profesor dio a conocer las notas q tendría en cuenta para el primer corte:

1 Blog
2 Por cada actividad debe haber un protocolo total 10
3 Comentarios
4 Nota general de socialización
- Evaluación
- Evaluación grupal se establece que es 4.6
5 COE valuación se realizan las 6 actividades diferentes
- Evaluación grupal 4.5
6 Nota cuadro
Nota de preguntas

3. Compromisos y Acuerdos:

- Por falta de tiempo para la próxima clase seguirá el grupo 6 y 7 con su exposición.

- Hacer un informe de las personas que hicieron comentarios en el blog y el punto de vista de cada uno.

- Para el miércoles es la evaluación del primer corte la cual valdrá el 10% y los trabajos y actividades en clase serán el 20%.

SESION 9

FECHA: Miércoles 09/09/09
TITULO: Exposición de grupos

1. Los grupos organizan su material de trabajo, (carteleras, presentaciones power point, etc.) y el docente nombra al protocolizante, dinamizador y cronometrista para cada presentación.

2. Inician los grupos de la siguiente manera:

- Grupo 2 : Cuadro sinóptico

- Grupo 5: Mapa conceptual

- Grupo 3: Mente facto

- Grupo 4: Red conceptual

Después de cada presentación, el profesor daba un pequeño tiempo para que los demás estudiantes evaluaran al grupo por medio de una tabla hecha en la sesión 6.

3. Compromisos:

- Los 3 grupos que hicieron falta, se presentaran el día viernes.

- Para el miércoles se debe hacer una encuesta de 5 preguntas a 3 profesores (tema libre).

4. ¿Qué Aprendí?: La evolución e historia de la pedagogía, lo que es y no es la pedagogía, las fases de la pedagogía que son : La Educación Media, Bachillerato y Educación superior.

SESION 8

FECHA: Viernes 04/09/09
TITULO: Reparticion de actividades.

1. 1. Se organizan 7 grupos de 5 y 6 personas. El profesor escribe en unos papelitos las siguientes actividades, para hacer con las dos lecturas trabajadas anteriormente:

1 Malla conceptual
2 Cuadro Sinóptico
3 Mente facto
4 Red conceptual
5 Mapa conceptual
6 Mapa mental

Cada grupo elige a un representante y este, un papel. Al hacer falta el grupo 7 de actividad, el profesor le designa: Los representantes y términos más importantes de ambas lecturas.

2. 2. El profesor pide que cada grupo escriba en una hoja la actividad que le correspondió con los recursos y metodología que van a utilizar para presentar la próxima clase. El profesor establece la duración de cada presentación en 15 min. y se lo comunica a los estudiantes.

3. 3. Compromisos y acuerdos:

- El cuadro sinóptico ya no tiene que ser hecho, pues se reemplazo con la actividad de este día.

- Para la próxima clase se deben presentar los grupos con la actividad que les correspondió.

4. ¿Qué aprendí?: Aprendí a organizar un trabajo en forma grupal, escuchando las opiniones de los demás, para llegar a un mismo acuerdo.

SESION 7

FECHA: Miercoles 02/09/09
TITULO: Socialización de lecturas

1. El docente comienza la clase dando una lectura sobre el Liderazgo a una estudiante para que la leyera en vos alta, mientras que los demás estudiantes escribían los puntos principales de esta, y luego el docente explico la importancia del liderazgo en los docentes. Algunos puntos importantes fueron:

- El líder es un inspirador, desarrolla potencialidades en los demás, es un facilitador, pensador estratégico, tiene mente abierta el trabajo y siempre busca nuevas estrategias.

- El aula es un sitio de investigación.

- La pedagogía es una ciencia social.

2. Se realiza una mesa redonda y el profesor hace una actividad, los estudiantes colocaban las manos como en el juego” sapo, sapito, sapo” y decían algo que le quisieran regalar a la persona que tenían a su lado derecho, ya sea material o espiritual. Al terminar esta actividad, se continuo con la socialización de la lectura “constitución de la pedagogía como ciencia” en donde se repartieron las siguientes funciones a algunos estudiantes:

-Cronometrista (Martín Altamar)
-Futurólogo (Eric Malo)
-Evaluador (Milena Amariles)
-Protocolizantes (Johanna Zamorano y Luz Helena Clavijo)
-Caza perlas (David López)

Los estudiantes participaron diciendo las ideas principales que anteriormente habían sacado de cada párrafo de la lectura.

3. Compromisos: El viernes se continuaría con la socialización y para el miércoles se debe hacer un cuadro sinóptico de la lectura.

4. ¿Qué aprendí?: Como futura docente debo tener muy en cuenta el liderazgo, ya que un docente es un inspirador, guía y facilitador y si no soy una buena líder no soy buena docente, por lo tanto hay que prepararnos como lideres.

lunes, 7 de septiembre de 2009


CUADRO DE TERMINOS
"EL DEBATE TEORICO EN TORNO A LA EDUCACION"


SESION 6

FECHA: miércoles 26/08/09

TITULO: Exposiciones de la Malla conceptual

1. Siendo las 2:10 pm se reúnen los estudiantes y el docente de dicha asignatura, para dar inicio a la clase de pedagogía y didáctica, organizados en mesa redonda cerca al televisor del salón para ver la malla conceptual y su explicación de cada grupo integrado por 4 personas y una sola estudiante como grupo 11 , en una presentación de Power Point sobre lo más importante de la lectura hecha anteriormente; a medida de cada presentación, los demás estudiantes calificaban de 1 a 5 como nota máxima al grupo y su trabajo en una hoja aparte mediante un cuadro de la siguiente manera:

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

Nombre: Espacio Académico:

Fecha: Titulo:

Grupo

Ítems

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Relación de conceptos

Creatividad

Explicación de los conceptos

Coherencia

Trabajo en grupo

2. El profesor Ricardo Cifuentes escogía la presentación de un grupo al azar y el orden de explicación por grupos fue el siguiente: Grupo 2, grupo 1, grupo 6, grupo 8, grupo 10 grupo 11, grupo 5 y grupo 4. Luego el salón se organizó por grupos de trabajo para sacar el total de cada presentación en forma individual y grupal, dividiendo el último en dos, mientras que el profesor entrega los trabajos del cuadro de términos de la lectura a cada uno.

3. Acuerdos: Se tiene que subir al blog el cuadro calificado y entregado por el profesor y para la próxima clase traer leída la lectura: “constitución de la pedagogía como ciencia” sacando sus ideas principales.

4. ¿Qué aprendí?: Identificar el significado de las imágenes que estaban en la malla conceptual, los autores, filósofos y países que aportaron a la pedagogía y su historia.

SESION 5

FECHA: Viernes 21/08/09
TITULO: Realización de la Malla conceptual

1. Se comienza la clase con una breve explicación del docente sobre la actividad a realizar. 2. Los estudiantes se organizan en los grupos de la clase anterior y comienzan la elaboración de la malla conceptual en borrador sobre la lectura con la opinión y ayuda del docente. El tiempo para esta actividad fue de 45 minutos. 3. Compromisos:

- Se debe terminar la malla conceptual y traerla como una presentación en computador utilizando Power Point para la explicación de esta a todo el salón.

- Leer las fotocopias “Constitución de la pedagogía como ciencia” que se encuentran en la fotocopiadora de Derecho.

4. 4. ¿Qué aprendí?: aprendí a desarrollar una malla conceptual en grupo, identificando los puntos más importantes de la lectura.

SESION 4

FECHA: Miércoles 19/08/09
TITULO: Dinámica de preguntas sobre la lectura 1. El profesor explica las siguientes estrategias para facilitar el aprendizaje de los temas y ponerlo en práctica en el transcurso de las clases:
-Mapa conceptual: Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

-Malla Conceptual: no tiene ninguna jerarquización.

Historia

Filosofia

Exponentes

Definición

Estructura


-Red conceptual:
- Mentefacto conceptual: Es un diagrama jerárquico que se usa para comparar.

-Mapa mental: es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, etc. alrededor de una palabra clave o de una idea central.

-Cuadro Sinoptico: son de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos.

2. Los estudiantes hicieron 10 grupos de 4 personas para la actividad. Cada grupo escogía solo 2 preguntas de las hechas anteriormente por cada uno para hacerla a otro grupo, el que no contestara le daba el turno a otro grupo, comprobando si la respuesta era correcta con los que hicieron dicha pregunta y quien respondiera bien ganaba puntos.El profesor escogía al grupo que iba a preguntar y en sorteo se escogía a el que respondería. Se hicieron 6 preguntas.

3. Compromisos: En la próxima clase se realizara una malla conceptual sobre la lectura.

4. ¿Qué aprendí?: aprendí cuales estrategias usar para que pueda captar fácilmente los puntos esenciales de un tema, también la diferenciación entre pedagogía y educación, lo que es andragogía, gerontología, etc., la pedagogía en otros países y los personajes que influyeron en esta.