FECHA: Miercoles 21/10/09
TITULO: Exposición de la Evaluación Activista y la Escuela Histórico Cultural
1. Inicia la clase con la organización de los estudiantes y la elaboración del cuadro SQA para la exposición que se realiza ese día.
2. Los expositores de la Evaluación Activista y la Escuela Histórico Cultural ( Angie Carvajal, Angie Valencia y Nathaly Puerto) dan apertura con una evaluación de 4 preguntas, sobre la lectura previa. Después desarrollaron la exposición a través de recursos, como videos sobre el tema.
El modelo activista sitúa al docente en un rol marginal de facilitador, auxiliar o animador responsable de preparar locales y mate riales concretos, para que los estudiantes tengan la experiencia de operar sobre éstos y "descubran", por sí solos, las leyes y reglas que norman las ciencias, la naturaleza y la vida.
En el modelo histórico cultural el docente ejerce el rol de Mediador de los aprendizajes, es decir, establece una relación intencionada y significativa con los estudiantes, encargándose de potenciar en ellos, las capacidades que no pueden desarrollarse de forma autónoma (Zona de Desarrollo Próximo) y se encarga de seleccionar, organizar, planificar los contenidos, variando su frecuencia y amplitud, para garantizar reflexiones y procesos de "reorganización cognitiva", con el ejercicio y desarrollo de funciones y operaciones de pensamiento, que orienten la elaboración de conclusiones.
Al finalizar la exposición se elaboró una actividad en grupos sobre el tema.
3. Compromisos y Acuerdos:
- La próxima clase continuará "Pedagogía Conceptual Y Aprendizaje Significativo" con la socialización.
4. ¿Qué Aprendí?: El estudiante según este modelo debe aprender por medio de la experiencia, la invención, el descubrimiento y lo va adaptando a su crecimiento o maduración.

No hay comentarios:
Publicar un comentario